Víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual

15.01.2019 08:55

Oficinas de asistencia

 DIRECCIONES Y TELÉFONOS

¿Qué son las oficinas de asistencia a las víctimas?

Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas son un multidisciplinar de atención a las necesidades de la víctima, de carácter público y gratuito, implantado por el Ministerio de Justicia de acuerdo con la Ley 35/1995 de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual (BOE de 12 de diciembre de 1995).

La aprobación de la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito (BOE de 28 de abril de 2015) y del Real Decreto 1109/2015, de 11 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito y se regulan las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (Boe de 30 de diciembre de 2015) ha supuesto el establecimiento de la normativa reguladora de referencia para las Oficinas de Asistencia a las Víctimas. 

Las Oficinas existen en todas las Comunidades Autónomas, en prácticamente todas las capitales de provincia, e incluso en otras ciudades. 

La asisencia a las víctimas se realizará en cuatro fases: la acogida-orientación, la información, la intervención y el seguimiento (artículo 25 del Real Decreto 1109/2015, de 11 de diciembre). 

Las fases se realizan en función de las necesidades de la víctima por lo que el orden regular de las mismas puede verse alterado atendiendo a la situación de la víctima. 

1. FASE DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN

La orientación supondrá informar desde una perspectiva muy global de las actuaciones que debe realizar la víctima, de los problemas a los que se puede enfrentar y de las posibles consecuencias. 

Con carácter general se realizará a través de una entrevista, presencial o telefónica, donde se utilizará un lenguaje claro y sencillo. La entrevista tiene como fin que la víctima plantee sus problemas y necesidades, para así poder orientarla, analizar posibles intervenciones de otros recursos y, si procede, la derivación a los mismos. 

2. FASE DE INFORMACIÓN

La víctima tiene derecho a recibir la información adaptada a sus circunstancias y condiciones personales y a la naturaleza del delito cometido y de los daños y perjuicios sufridos. 

En particular, se facilitará información sobre: 

  • Cómo efectual la denuncia y procedimiento para su interposición.
  • Servicios especializados y recursos psicosociales y asistenciales disponibles.
  • Medidas de asistencia y apoyo (médicas, psicológicas o materiales).
  • Cómo obtener asesoramiento y defensa jurídica.
  • Acompañamiento de la víctima, a lo largo del proceso, a juicio si lo precisara. 
  • Posibilidad de solicitar medidas de protección. 
  • Asesoramiento sobre las ayudas e indemnizaciones a las que puede tener derecho por los daños y perjuicios causados por el delito. 
  • Derecho a ser informada sin retrasos innecesarios de la fecha, hora y lugar del juicio.