Uso del móvil

23.12.2014 11:03

 

Está prohibido utilizar el teléfono móvil durante la conducción. (Real Decreto Lesiglativo 339/1990, de 2 de marzo). Última modificación: 8 de abril de 2014. (Ley 6/2014, de 7 de abril). 

 Está prohibido utilizar durante la condución dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio y sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares. 

Quedan excluidos de esta prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas. 

Prohibición del uso del móvil en los aviones

Los servicios de comunicaciones móviles a bordo de aeronaves en vuelo (MCA: Mobile Communication on Aircraft)), son servicios de prestaciones similares a los de telefonía móvil de segunda generación GSM, disponibles a bordo de aeronaves en vuelo a alturas superiores a los 3.000 metros. Podrán ser utilizados por los pasajeros abonados a un operador de comunicaciones móviles con el que el operador prestador de los servicios MCA haya sucrito acuerdo de itinerancia. 

Diversas Administraciones de telecomunicaciones en la Unión Europea, así como la Administración española, han concedido autorizaciones temporales o definitivas para la prestación de los servicios de MCA, sin identificar, por el momento, problemas de incompatibilidad radioeléctrica o interferencias a otros servicios de telecomunicaciones. 

No obstante, el uso de terminales MCA a bordo de aeronaves debe realizarse de conformidad con la normativa nacional e internacional relativa a la seguridad de la aviación civil y en orden de evitar las interferencias con los sistemas de vuelo. 

Es preciso diferenciar la prestación de los servicios de MCA a bordo de aeronaves matriculadas en España, para la que se exige la obtencion de una concesión para el uso privativo del dominio público radioeléctrico, de las matriculadas en otros países y que presten el servicio en espacio aéreo bajo la jurisdicción española, para la que no se exige autorización alguna en aplicación de la normativa internacional sobre aviación civil, si bien deberá cumplir las expecificacines técnicas siguientes: 

Requisitos operativos: 

1.º La altura mínima desde el suelo para cualquier transmisión del sistema MCA en funcionamiento será de 3.000 metros. 

2.º La estación base en la aeronave, mientras esté en funcionamiento, deberá limitar la potencia de transmisión de todos los terminales móviles GSM que transmitan en la banda de 1800 MHz a un valor nominal de 0 dBm en todas las fases de la comunicación, incluso el acceso inicial. 

"Origen de datos: Agencia Estatal BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO" (OrdenITC/1878/2010, de 5 de julio). 

 

Prohibición del uso de teléfonos móviles en Colegios Públicos. 

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, ha prohibido por ley el uso del teéfono móvil y otros dispositivos de comunicación en los centros escolares. La Ley 5/2014, de 9 de octubre, de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha

La ley hace expresa mención a que los menores no deberán mantener operativos teléfonos móviles ni otros dispositivos de comunicación en los centros escolares, salvo los casos previstos expresamente en el proyecto educativo del centro o en situaciones excepcionales, debidamente acreditas. 

"Origen de datos: Diario Oficial de Castilla-La Mancha, 17 de octubre de 2014. Nº 201"