Salario mínimo

29.12.2014 17:37

 

Salario mínimo interprofesional

El Gobierno fija, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, anualmente, el salario mínimo interprofesional, teniendo en cuenta: 

a) El índice de precios al consumo. 

b) La productividad media nacional alcanzada. 

c) El incremento de la participación del trabajo en la renta nacional. 

d) La coyuntura económica general. 

Igualmente se fijará una revisión semestral para el caso que no se cumplan las previsiones sobre el IPC. 

La revisión del salario mínimo interprofesionl  no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando éstos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquél. 

El salario mínimo interprofesional, en su cuantía, es inembargable

DISPOSICIONES GENERALES

Se procede mediante el Real Decreto 1106/2014, de 26 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2015  a establecer las cuantías que deberán regir a partir del 1 de enero de 2015, tanto para los trabajadores fijos como para los eventuales o temporeros, así como para los empleados de hogar. 

Las nuevas cuantías,  que representan un incremento del 0,5 por ciento respecto de las vigentes el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014. 

El citado incremento responde a la mejora de las condiciones generales de la economía, a la vez que continúa favoreciendo, de forma equilibrada, su competitividad, acompsando así la evolución de los salarios con el proceso de recuperación del empleo. 

Cuantía

El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 21,62 euros/día o 648,60 euros/mes. 

Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata. 

Al salario mínimo se adicionarán, sirviendo el mismo como módulo, en su caso, y según lo establecido en los convenios colectivos y contratos de trabajo, los complementos salariales a que se refiere el artículo 26.3 del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, así como el importe correspondientes al incremento garantizado sobre el salario a tiempo en la remuneración a prima o con incentivo de producción. 

Mediante la negociación colectiva o, en su defecto, el contrato individual, se determinará la estructura del salario, que deberá comprender el salario base, como retribución fijada por unidad de tiempo o de obra y, en su caso, complementos salariales fijados en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador, el trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa, que se calcularán conforme a los criterios que a tal efecto se pacten. Igualmente se pactará el carácter consolidable o no de dichos complementos salariales, no teniendo el carácter de consolidables, salvo acuerdo en contrario, los que estén vinculados al puesto de trabajo o a la situación y resultados de la empresa. 

La revisión del salario mínimo interprofesional no afecta a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales que viniesen percibiendo los trabajadores cuando tales salarios en su conjunto y en cómputo anual fuesen superiores a dicho salario mínimo. 

En cómputo anual no puede en ningún caso corresponder a una cuantía inferior a 9.080, 40 euros.

Origen de datos: "A. E. (BOE)"