REGLAMENTO SOBRE CALIDAD ALIMENTARIA

29.01.2015 19:12

 

El Reglamento (CE) nº 1069/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo establece las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano. 

Mediante este reglamento se establecen las normas en materia de salud pública y salud animal aplicables a los subproductos animales y los productos derivados, con el fin de prevenir y minimizar los riesgos que presentan estos productos para la salud pública y la salud animal. 

No plantea riesgo de ser utilizados como piensos para animales de granja, los sustratos de cultivo, incluida la tierra para las macetas, con un ligero contenido de subproductos animales o productos derivados envasados para uso del consumidor final. Esto es debido por la limitación a un 5% en volumen del contenido de productos derivados de origen animal, con ello el alto contenido de suelo y otros materiales los hace incomestibles para los animales de granja. 

En la producción de sustratos de cultivo se puede utilizar estiercolo transformado. No obstante el estiercol transformado no debe constituir su único componente: no ha de superar el 50% en volumen de los sustratos de cultivo. 

El estiércol transformado no ha de utilizarse para la producción de sustratos de cultivo cuando el lugar de origen esté sometido a una prohibición debido al brote, presunto o confirmado, de una enfermedad transmisible grave que peuda afectar a los animales de granja. 

Los residuos de fermentación y el compost de origen animal, en la práctica, pueden mezclarse con materiales que no sean de origen animal. Los exportadores deben saber qué normas se aplican a la eliminación de dichos residuos de fermentación y del compost. 

PRODUCTO INTERMEDIO O PRODUCTO DERIVADO

Se destina a usos propios de la fabricación de medicamentos, medicamentos veterinarios, productos fitosanitarios médicos o veterinarios, productos sanitarios implantables activos, productos sanitarios para el diagnóstico in vitro, médico o veterinario, reactivos de laboratorio o productos cosméticos. Para el control de calidad del producto acabado se requiere que las fases de diseño, transformación y fabricación se hayan completado lo suficiente como para considerarlo un producto derivado y hacer que el material sea apto directamente o como ingrediente de un producto para los usos anteriormente mencionados. 

MUESTRA COMERCIALES

Es todo subproducto animal o producto derviado destinado a estudios o análisis específicos autorizados por la autoridad competente de conformidad con el artículo 17, apartado 1, del Reglamento (CE) nº 1069/2009 con vistas a emprender un proceso de producción, incluida la transformación de subproductos animales o productos derivados, la elaboración de piensos, de alimentos para animales de compañía u otros productos derivados, o de las pruebas de manquinaria o equipos. 

PLANTA DE TRANSFORMACIÓN

Es la instalación o local para la transformación de subproductos animales. Los explotadores garantizarán que los establecimientos o plantas bajo su control están autorizados por la autoridad competente, cuando realicen activamente el procesamiento de subproductos animales mediante esterilización a presión.

Son materiales de la categoría 3 los subproductos animales siguientes. 

a) Las canales y partes de animales sacrificados, o bien los cuerpos o partes de animlaes matados, en el caso de animales de caza, que sean aptos para el consumo humano con arreglo a la legislación comunitaria pero no se destinen a ese fin por motivos comerciales. 

b) Los alimentos para animales de compañía y los piensos de origen animal, o los piensos que contengan subproductos animales o productos derivados que ya no estén destinados a la alimentación animal por motivos comerciales o de fabricación, defectos de envasado u otros defectos que no conlleven ningún riegso para la salud pública o la salud aninal. 

c) La sangre, la placenta, la lana, las plumas, el pelo, los cuernos, los recortes de cascos, uñas o pezuñas y la leche cruda de animales vivos que no presenten ningún signo de enfermedad transmisible a través de esos productos a los seres humanos o los animales. 

d) Los animales acuáticos y partes de los mismos, salvo los mamíferos que no muestren ningún tipo de enfermedad. 

El material de animales que no presenten ningún signo de enfermedad transmisible siguientes: 

  • Conchas de moluscos despojadas del tejido blando o la carne. 
  • Subproductos de incubadoras.
  • Los huevos.
  • Los subproductos de los huevos, incluidas las cáscaras. 
  • Los pollitos de un día sacrificados por razones comerciales. 
  • Los invertebrados acuáticos y terrestres, salvo los de especies patógenas para los seres humanos o los animales. 
  • Las pieles, los casos, uñas o pezuñas, las plumas, la lana, los cuernos y el pelo de animales muertos que no presenten ningún signo de enfermedad transmisible a través de esos productos a los seres humanos o los animales, distintos de los de la letra e).
e) Los canales y las siguientes partes de animales sacrificados en un matadero y considerados aptos para el consumo humano a raíz de una inspección ante mortem o los cuerpos y las siguientes partes de animales de caza matados para el consumo humano . 
 
f) Las cabezas de aves de corral.
 
g) La sangre de animales que no preseten ningún signo de enfermedad transmisible. 
 
h) Los huesos desgrasados, los chicharrones y los lodos de centrifugado o de separación resultantes de la elaboración de productos lácteos destinados al consumo humano. 
 
 

Los materiales por transformar se recogerán a diario y sin retrasos indebidos en las explotaciones agrícolas y los establecimientos de transformación de alimentos, molidos o triturados, y serán posteriormente ensilados a un pH de 4 o menos, con ácido fórmico u otros ácidos orgánicos autorizados por la legislación relativa a los piensos. 

En la planta de transformación, el material ensilado de animales acuáticos debe verterse en tanques de almacenamiento cerrados. 

REQUISITOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS O PLANTAS

Se debe disponer de instalaciones adecuadas para almacenar el material entrante de modo que se evite la contaminación cruzada y la contaminación durante el almacenamiento. 

Eliminar los subproductos animales no utilizados o los productos derivados mediante incineración, directamente sin procesamiento previo, o bien tras su procesamiento, por esterilización a presión si así lo exige la autoridad competente, y el mercado permanente del material resultante. 

La autoridad competente podrá autorizar la eliminación de: 

1. Animales de compañía  y équidos muertos mediante enterramiento.

2. Materiales que prevengan la transmisión de riesgos para la salud pública y la salud animal. 

Los explotadores recogerán, identificarán y transportarán los subproductos animales sin demoras indebidas en condiciones que eviten la aparición de riesgos para la salud pública y la salud animal. Para el transporte habrá que disponer de un documento comercial autorizado, y un certificado sanitario. No obstante, la autoridad competente podrá autorizar el transporte de estiércol entre dos puntos situados en la misma explotación o entre explotaciones y los usuarios del estiércoles del mismo Estado miembro sin que vaya acompañado de un documento comercial o certificado sanitario. 

En dicho certificado constará al menos el origen, el destino y la cantidad, la descripción y el marcado de los productos en cuestión, si el presente Reglamento requiere su marcado. 

En determinados casos se requerirá un certificado sanitario debido al nivel de riesgo que entrañan algunos productos derviados para la salud pública y la salud animal.

Todo explotador que envía, transporte o reciba subproductos animales o productos derivados llevará un registro de los envíos y los correspondientes documentos comerciales o certificados sanitarios. 

REQUISITOS GENERALES DE HIGIENE

Los explotadores garantizarán que los establecimientos o plantas bajo su control estén construidos de una manera que permita su limpieza y desinfección efectivas y, cuando proceda, la construcción de suelos facilitará el desagüe de los líquidos. 

Tienen que contar con dispositivos apropiados de protección contra las plagas, como los insectos, roedores y aves. 

Los subproductos se manipularán de manera que se eviten los riesgos de contaminación. 

Origen de Datos: "Unión Europea"