Red de Cooperación Legislativa de la UE

13.01.2016 08:16

RECLUE. Red de Cooperación Legislativa de la UE

La Red de Cooperación Legislativa de la UE la componen los Ministerios de Justicia de los Estados miembros de la UE que voluntariamente decidan participar. 

Los miembros de la Red deben elegir además a un administrador encargado de su funcionamiento administrativo y técnico durante un periodo de tres años renovables. Francia es actualmente el Estado que ejerce como administrador de la Red. 

Cada Estado miembro deberá designar a una persona de contacto (del Ministerio de Justicia), o un número restringido de personas de contacto aadicionales, en caso de ser necesario debido a la existencia de sistemas jurídicos diferentes o al reparto interno de la competencias. 

Para facilitar los intercambios, la red y sus personas de contacto deberán aprovechar las posibilidades más adecuadas que ofrezcan las tecnologías modernas de comunicación e información, en particular en consonancia con los últimos avances de la justicia en red europea. 

La red deberá establecer directrices internas sobre sus modalidades práctica de funcionamiento, incluidas las cuestiones lingüísticas. 

La RECLUE tiene como objetivo principal incrementar el acceso a la información que obra en poder de los Ministerios de Justicia de los Estados miembros de la Unión Europea sobre la legislación vigente, los sistemas judiciales y jurídicos y los grandes proyectos de reforma en materia de justicia. 

En particular: 

  • Faciliatar a los miembros de la Red una información legislativa y jurisprudencial coherente y actualizada sobre temas específicos; 
  • Mejorar el acceso a los resultados de los estudios de Derecho comparado efectuados por los Ministerios de Justicia de cada Estado. 
  • Tener conocimiento de los grandes proyectos de reforma en materia de justicia. 
 

 

Uno de los objetivos es encontrar una solución técnica que permita vincular entre sí los vocabularios nacionales mediante un tratamiento informatizado. Se potenciarán por tanto los intercambios entre las personas de contacto de la Red de Cooperación Legislativa entre los Ministerios de Justicia de la Unión Europea. La información que se intercambie dentro de la sede electrónica de la RECLUE en torno a una pregunta general sobre un tema jurídico servirá de puente entre los términios de cada volcabularioi jurídico nacional, estableciéndose así un vínculo entre conceptos jurídicos y equivalentes funcionales. 
 
 

Tema: Red de Cooperación Legislativa de la UE

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario