Proyecto de Ley del Impuesto sobre determinados servicios digitales

18.01.2019 20:42

Proyecto de Ley del Impuesto sobre determinados servicios digitales.pdf (115522)

También denominada comúnmente la Tasa Google, ha sido aprobada hoy por el Consejo de Ministros de España. 

Según el Gobierno las actuales normas relativas al impuesto sobre sociedades no resultan ya apropiadas para gravar los beneficios generados por la digitalización de la economía, cuando estos, están íntimamente ligados al valor creado por datos y usuarios. 

El carácter transfronterizo y el modelo de negocio digital se basan en actividades a distancia. Bajo este particular no se tienen en cuenta los modelos de negocio en los que las empresas pueden prestar servicios digitales en un país sin estar físicamente presentes en él, lo cual produce escasa o nula tributación.

El suministro de datos o la generación de contenidos por las redes, de usuarios son componentes del nuevo modelo digital. Todo ello genera un valor, pongamos por caso, de productos publicitarios y sus respectivos contratos, y sin embargo las empresas digitales no tributan. 

Con la aprobación de esta Ley se gravará el 3% de determinados servicios digitales. El impuesto se aplica en todo el territorio español. 

Estarán sujetas al impuesto las prestaciones de los servicios digitales siguientes: 

  1. Personas jurídicas y entidades a las que se refiere el artículo 35,4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que el primer día del período de liquidación superen los dos umbrales siguientes: a) que el importe neto de su cifra de negocios en el año natural anterior supere 750 millones de euros; y b) que el importe total de sus ingresos derivados de prestaciones de servicios digitales sujetas al impuesto, una vez aplicadas las reglas previstas en el artículo 10, correspondientes al año natural anterior, supere 3 millones de euros
  2. Cuando los importes a que se refiere el apartado 1 estén disponibles en una moneda distinta del euro, se convertirán a euros aplicando el tipo de cambio publicado en el último Diario Oficial de la Unión Europea disponible en al año natural de que se trate. 
  3. En los casos de entidades que formen parte de un grupo, los importes de los umbrales a que se refiere el apartado 1 a tener en cuenta seran los del grupo en su conjunto. En caso de que el grupo supere dichos umbrales se convierten en contribuyentes todas y cada una de las entidades que formen parte del mismo, en la medida en que realicen el hecho imponible, con independencia del importe de los ingresos a que ser refiera la letra b) de dicho apartado que les correspondan.