Protección contra Ciberataques

13.01.2015 22:02

 

Es muy importante dar a conocer nuevas propuestas para proteger a las empresas y a los gobiernos de ataques cibernéticos, estos delitos llevados a cabo a través de las redes informáticas necesitan ser contrarrestados con un Sistema Nacional de Seguridad Cibernética y Comunicaciones, para  enfocar la ciberseguridad como defensa. 

Son los grandes operadores y las empresas del sector de la información digital, los que deben de compartir información sobre intrusiones masivas, ataques o vulneraciones de sus Sistemas Informáticos. Todo el material entraría a formar parte de un proceso de investigación, siempre y cuando se tomasen las medidas oportunas para proteger la información de tipo personal de los usuarios legales o consumidores de Internet. 

Otro punto importante sería controlar la venta de grandes procesadores de datos, así como servidores de alta potencia controlados a través de Botnets. 

También es necesario combatir la venta de información financiera robada, como tarjetas de crédito y números de cuentas bancarias, y perseguir mediante los medios adecuados y con respeto de la Ley, a los estafadores que suplanten su identidad con la información obtenida por procedimientos delictivos en la Red. 

Habría de igual forma que aplicar mayores grados de sanción y penas de prisión aplicables a delitos cibernéticos. 

Las empresas tendrían a su vez que estar obligadas a informar de fallos y de pérdidas de datos relativos a las tarjetas de crédito y otras informaciones personales de usuarios y consumidores, como la reciente pérdida que la Compañía Sony a sufrido estos últimos días. 

Es evidente que la preocupación por la seguridad cibernética ha quedado patente tras el fuerte incremento de ataques de hackers recientes. 

Otra colaboración imprescindible sería la facilitada por la mayoría de las empresas para que formaran un centro de ciberinteligencia para intercambio de supuestos delitos informáticos, que puedan producirse (métodos empleados, características de los ataques o vulneraciones, agujeros de seguridad, etc. ). 

Francisco Javier González García. 

 

Tema: Protección contra Ciberataques

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario