Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo del Colegio de Registradores de la Proiedad

16.11.2015 08:18

En los últimos años se ha incrementado la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Hasta el día de hoy, los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes inmuebles estaban únicamente obligados a cumplir con el deber de colaboración impuesto a toda autoridad y funcionario, consistente en informar al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Servicio Ejecutivo de la Comisión) de los hechos de que tuvieran conocimiento en el ejercicio de su función, que pudieran constituir indicio o certeza de blanqueo de capitales. 

Ahora se incluyen una serie de obligaciones preventivas que cada uno de los registradores de la propiedad,mercantiles y de bienes muebles está obligado a cumplir a título individual. 

Se canalizarán las comunicaciones de operativa sospechosa que los registradores remitan al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, mejorando la calidad de las informaciones y la agilidad. 

El órgano centralizado de prevención examinará con especial atención aquellas operativas en las que concurran las circunstancias establecidas en el artículo 17 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, remitidas para su análisis por los registradores o bien detectadas de manera directa por el Órgano Centralizado de Prevención, mediante el tratamiento de la información contenida en las bases de datos registrales. 

El análisis de riesgo en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo se revisará periódicamente para garantizar su vigencia, será la base a partir de la cual se diseñen los procedimientos de control interno aplicables por los funcionarios colegiados y el órgano centralizado de prevención. 

Se facilitará el manual de procedimientos actualizado para su uso y consulta por parte de todos los funcionarios incorporados y el personal dependiente de aquéllos. 

Se realizarán acciones formativas, presenciales o telemáticas, dirigidas a los registradores y a su personal, y enfocadas al conocimiento de las obligaciones vigentes, así como de los procedimientos internos puestos en marcha para cumplir con aquéllas. Estos procesos de formación deberán contar con un sistema de evaluación del aprovechamiento por parte de los destinatarios. 

Deber de confidencialidad

Los registradores y los miembros del órgano centralizado de prevención no revelarán, ni al solicitante de la inscripción ni a terceros, el suministro de información al Servicio Ejecutivo de la Comisión, a petición de éste, ni la realización de  una comunicación de operativa sospechosa o el hecho de estar realizando el proceso de examen especial. El intercambio de información confidencial será agilizada entre los registradores y el órgano centralizado de prevención. 

Esta orden entrará en vigor a los cuatro meses de su publicación el el "Boletín Oficial del Estado" (16/11/2015)

 

 

Tema: Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo del Colegio de Registradores de la Proiedad

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario