OFICINA JUDICIAL

20.02.2019 07:01

La Oficina Judicial es "la organización de carácter instrumental que sirve de soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional de jueces y tribunales" (Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial)

El nuevo sistema de gestión organizativo de Oficina Judicial permitirá mejorar la práctica de la actividad judicial y dar así, una respuesta ágil y eficiente al ciudadano. Todo ello gracias a los nuevos avances tecnológicos en materia de información y comunicación.

ESTRUCTURA

  1. UNIDADES PROCESALES DE APOYO DIRECTO. Asisten a jueces y magistrados en el ejercicio de sus funciones. 
  2. SERVICIOS COMUNES PROCESALES. Bajo la dirección de un letrado de la Administración de Justicia, asumen labores centralizadas de gestión y apoyo en actuaciones derivadas de la aplicación de las leyes procesales. 
El nuevo modelo organizativo que introduce la Oficina Judicial distingue claramente los tres tipos de actividad que se realizan en el ámbito de la Administración de Justicia: 
 
La jurisdiccional, que recae en jueces y magistrados.
La procedimental, que corresponde a los letrados de la Administración de Justicia y a los servicios de apoyo y procesales. 
La administrativa, que recae en el Ministerio de Justicia o en las Comunidades Autónomas con competencias asumidas. 
 
SEDES DE LA OFICINA JUDICIAL
  1. MAPA DE SEDES DE LA OFICINA JUDICIAL
  2. SEDES DESPLEGADAS
PROTOCOLO MARCO DE ACTUACIÓN