LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL 2015

29.01.2015 18:58

 

 

Los derechos de autor y derechos afines son considerados el eje de la creación de obras creativas y artísticas. Se establece una protección jurídica eficaz para contribuir a preservar la actividad creadora de autores, intérpretes y productores de obras. 

Se reconoce a la Propiedad Intelectual como parte del derecho de propiedad. Se establece así una relación jurídica entre la obra creada y su autor "Ius in". 

La Ley a través de los Presupuestos Generales del Estado, establece  una partida destinada a compensar adecuadamente el uso de obras protegidas por derechos de autor, con el bojeto de que sea financiada su labor creativa. 

La Unión Europea establecerá en favor de los autores la facultad de autorizar o prohibir cualquier tipo de difusión pública de sus obras, por los distintos procedimientos técnicos. 

El autor, en el ejercicio de sus derechos, será el que disponga a su conveniencia la explotación de su obra por cualquiera de los medios de difusión existentes. Así mismo se atribuye en relación con la distribución de obras o la transformación de las mismas, la premisa de  que no podrán ser realizadas sin la expresa autorización de su autor, salvo en los casos previstos en la presente Ley

Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. 

GRUPO DE MEDIDAS

  • Adaptar la vía jurisdiccional civil para la solución de conflictos de intereses contrapuestos. 

  • Establecer criterios claros respecto de los supuestos en los que pueda producirse responsabilidad de un tercero que incurre en una infracción de derechos de propiedad intelectual. 

  • Requerimiento de colaboración de intermediarios de pagos electrónicos y de publicidad, para preveer la posibilidad de bloqueo técnico. 

Conceptos

  1. Se entiende por préstamo la puesta a disposición de originales y copias de una obra para su uso por tiempo limitado sin beneficio económico o comercial. 

  2. No darán origen a una obligación de compensación la reproducción individual y temporal por una persona física, para su uso privado, de obras a las que se haya accedido mediante actos legítimos. 

  3. Se considerará obra huérfana a la obra cuyos titulares de derechos no están identificados ni localizados. 

  4. El titular de los derechos reconocidos en esta ley, sin perjuicio de otras acciones que le correspondan, podrá instar el cese de la actividad ilícita del infractor y exigir la indemnización de los daños materiales y morales causados, en los términos previstos en los artículos 139 y 140. También podrá instar la publicación o difusión, total o parcial, de la resolución judicial o arbitral en medios de comunicación a costa del infractor. 

  5. La Comisión de Propiedad Intelectual salvaguardará los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración, a través de un procedimiento cuyo objeto será el restablecimiento de la legalidad. 

  6. Son vulneradores de derechos de propiedad intelectual quienes den acceso a través de su modelo de negocio a obras y prestaciones protegidas indiciariamente no autorizadas. 

  7. Las acciones legales se dirigirán a los prestadores de servicios de la sociedad de la información que vulneren las obras protegidas y faciliten la descripción o la localización de dichas obras. En particular, se incluirá a quienes ofrezcan listados ordenados y clasificados de enlaces a las obras y prestaciones protegidas, con independencia de que dichos enlaces puedan ser proporcionados inicialmente por los destinatarios del servicio. 

  8. Se adoptan medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la información que vulnere los derechos de propiedad intelectual, o para retirar los contenidos que vulneren los citados derechos siempre que el prestador haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial. 

  9. Antes de proceder a la adopción de estas medidas, el prestador de servicios de la sociedad de la información deberá de ser requerido a fin de que en un plazo no superior a las 48 horas pueda proceder a la retirada voluntaria de los contenidos declarados infractores o, en su caso, realice las alegaciones y proponga las pruebas que estime oportunas sobre la autorización de uso o la aplicabilidad de un límite al derecho de propiedad intelectual. 

  10. Cuando las infracciones sean cometidas en Estados que no sean miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, pero cuyos servicios se dirijan específicamente al territorio español, el órgano que hubiera impuesto la correspondiente sanción podrá ordenar a los prestadores de servicios de intermediación que tomen las medidas necesarias para impedir el acceso desde España a los servicios ofrecidos, por un período máximo de un año. 

  11. El incumplimiento de requerimientos de retirada de contenidos declarados infractores, que resulten de resoluciones finales adoptadas conforme a derecho,  constituirá una infracción administrativa muy grave sancionada con multa de entre 150.001 hasta 600.000 euros. 

CÓDIGO PENAL

Texto redactado conforme a la Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. (BOE 26 noviembre 2003).

De los delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores.

De los delitos relativos a la propiedad intelectual.

Artículo 270.

1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 14 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.

2. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien intencionadamente exporte o almacene ejemplares de las obras, producciones o ejecuciones a que se refiere el apartado anterior sin la referida autorización. Igualmente incurrirán en la misma pena los que importen intencionadamente estos productos sin dicha autorización, tanto si éstos tiene un origen lícito como ilícito en su país de procedencia; no obstante, la importación de los referidos productos de un Estado perteneciente a la Unión Europea no será punible cuando aquellos se hayan adquirido directamente del titular de los derechos en dicho Estado, o con su consentimiento.. Será castigado también con la misma pena quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en elapartado 1 de este artículo.

Artículo 271.

Se impondrá la pena de prisión de uno a cuatro años, multa de 12 a 24 meses e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión relacionada con el delito cometido, por un período de dos a cinco años, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que el beneficio obtenido posea especial trascendencia económica.

b) Que los hechos revistan especial gravedad, atendiendo el valor de los objetos producidos ilícitamente o a la especial importancia de los perjuicios ocasionados.

c) Que el culpable perteneciere a una organización o asociación, incluso de carácter transitorio, que tuviese como finalidad la realización de actividades infractoras de derechos de propiedad intelectual.

d) Que se utilice a menores de 18 años para cometer estos delitos.

Artículo 272.

1. La extensión de la responsabilidad civil derivada de los delitos tipificados en los dos artículos anteriores se regirá por las disposiciones de la Ley de Propiedad Intelectual relativas al cese de la actividad ilícita y a la indemnización de daños y perjuicios.

2. En el supuesto de sentencia condenatoria, el Juez o Tribunal podrá decretar la publicación de ésta, a costa del infractor, en un periódico oficial.

Ley de Propiedad Intelectual (2014). pdf. "Origen de los documentos: Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado"