LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES 2015

30.12.2014 16:52

 

Los Presupuestos Generales del Estado fundamentan su marco normativo básico en nuestra Carta Magna, la Constitución Española de 27 de diciembre de 1978 de diciembre de 1978, así como en la Ley General Presupuestaria y en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. 

Para el año 2015 persiguen el objetivo prioritario de reducir el déficit público y el cumplimiento de los compromisos de consolidación fiscal con la Unión Europea. En el contexto económico se persigue consolidar la senda de crecimiento económico y creación de empleo. 

La Iniciativa PYME promovida por el Gobierno en colaboración con la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, permitirá movilizar un volumen de préstamos superior a los 3.200.000 miles de euros. Las Comunidades Autónomas participarán en esta iniciativa por medio de los FEDER. Esto conllevará una mejora de las condiciones de financiación y disponibilidad de recursos para proyectos. Los fondos asociados a esta iniciativa dependerán de la gestión del Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

 

31 diciembre 2014 31 marzo 2015 Cuarto trimestre 2015 Cuarto trimestre 2019
Aprobación de PO y Firma FA Estrategia implementación Primeros Préstamos a PYME Cartera colocada (3.200 Milllones de Euros)

 

ESTRATEGIA PARA LA CONTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO A LA ESTRATEGIA DE LA UNIÓN PARA UN CRECIMIENTO INTELIGENTE, SOSTENIBLE E INTEGRADOR Y AL LOGRO DE LA COHESIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y TERRITORIAL. 

Objetivos: 

  • Mejorar la competitividad de de las PYMES del sector agrícola (en el caso del FEADER) y del sector de la pesca y la agricultura (en el caso del FEMP).
  • Apoyo a la capacidad de las pymes para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales, y para implicarse en procesos de innovación. 
El PO Iniciativa PYME propone canalizar  el apoyo de los Fondos a las empresas a través de instrumentos financieros responsables y otros (como capital riesgo, capital semilla, garantías, préstamos participativos, microcréditos, etc.), compensando el peso de las subvenciones a fondo perdido en periodos previos. Se debe fomentar en especial la financiación destinada a innovación, competitividad e internacionalización de las empresas. 
 
La Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Europeo de Inversiones, la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas que aportan recursos FEDER, al Programa desempeñarán un papel permanente en la gobernanza del mismo en todas sus fases, articulándose en la forma que se defina en el Acuerdo de Financiación firmado entre la Autoridad de Gestión y el Grupo BEI. 
 
REGÍMENES RETRIBUTIVOS
 
Se establece que en el año 2015 las retribuciones de los altos cargos del Gobierno de la Nación y sus Órganos Consultivos no experimentarán incremento respecto de las vigentes de 31 de diciembre de 2014.
 
ALTOS CARGOS DEL GOBIERNO EUROS
Presidente del Gobierno 78.185,04
Vicepresidente del Gobierno 73.486,32
Ministro del Gobierno 69.981,88
Presidente del Consejo de Estado 77.808,96
Presidente del Consejo Económico y Social 85.004,28
 
PENSIONES PÚBLICAS
 
Se establece que las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, así como de Clases Pasivas, se revalorizarán en 2015, con carácter general, un 0,25 por ciento. 
 
En lo referente al ámbito de los gastos de personal, se introduce una disposición que permitirá al personal al servicio del sector público recuperar parte de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012, que fue suprimida por aplicación del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y le fomento de la competitividad. 
 
DEUDA PÚBLICA
 
Se autoriza al Ministerio de Economía y Competitividad para que incremente la Deuda del Estado, con la limitación de que el saldo vivo de la misma en términos efectivos a 31 de diciembre de 2015 no supere el correspondiente saldo a 1 de enero de 2015 en más de 49.502.999,95 miles de euros. Los Organismos públicos que tienen a su cargo la gestión de Deuda del Estado o asumida por éste, aun cuando lo asumido sea únicamente la carga financiera, remitirán a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Competitividad la siguiente información: trimestralmente, sobre los pagos efectuados y sobre la situación de la Deuda el día último del trimestre, y al comienzo de cada año, sobre la previsión de gastos financieros y amortizaciones para el ejercicio. 
 
El comunicará trimestralmente a las Cortes Generales el saldo detallado de las operaciones concertadas por el estado y los Organismos Autonómicos y el número de cuentas abiertas por el Tesoro en el Bando de España o en otras entidades financieras, así como los importes y la evolución de los saldos. 
 
COTIZACIONES SOCIALES
 
El tope máximo de la base de cotización en cada uno de los Regímenes de la Seguridad Social que lo tengan establecido, queda fijado, a prtir del 1 de enero de 2015, en la cuantía de 3.606,00 euros mensuales. 
 
Las bases mínimas de cotización, según categorías profesionales y grupos de cotización, se incrementarán, desde el 1 de enero de 2015 y respecto de las vigentes en 31 de diciembre de 2014, en el mismo porcentaje en que aumente el salario mínimo interprofesional. 
 
Los tipos de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social serán, durante el año 2015, los siguientes: 
 
a) Para las contingencias comunes el 28,30 por ciento, siendo el 23,60 por ciento a cargo de la empresa y el 4,70 por ciento a cargo del trabajador. 
 
b) Para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se aplicarán los porcentajes de la tarifa de primas incluida en la Disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007, siendo las primas resultantes a cargo exclusivo de la empresa. 
 
ORIGEN DE DATOS: "A. E. (BOE)". "MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS". 

    

Francisco Javier González García. LEYLEGAL