LETRA K. DICCIONARIO JURÍDICO ESPAÑOL

02.06.2017 14:06

K

*K. En el alfabeto español, la duodécima letra y la novena consonante. Es abreviatura de kilo o kilogramo. Señala las Kalendas, primer día del mes en el calendario romano. Para los latinos valía por 250; y por 250.000, si la K tenía una raya encima. Aunque latina, esta consonante ha sido poco asimilada por el español 

*KARTELL o CARTEL. Voz germánica por su origen, que se refiere a ciertas organizaciones de concentración capitalista, hechas con el propósito de dominar la competencia, anulándola. 

*KILOGRAMO o KILO. Peso equivalente a 1.000 gramos. Abreviadamente, se dice con frecuencia kilo. 

*KILOMETRICO. Relativo al kilómetro como unidad de medida. Figuradamente, de larguísima duración; como tantas causas y procesos. Abono ferroviario, individual o familiar, que permite recorrer con cierta rebaja, y dentro del plazo de validez, la cantidad de kilómetros que indica. 

*KILOMETRO. La medida de longitud usual en las comunicaciones terrestres y en la determinación de la superficie de los Estados y de sus diversas divisiones territoriales. Se define o se describe el kilómetro diciendo que es igual a 1.000 metros. 

 

 

*KNUT. Nombre ruso que significa látigo. Era un castigo ordinario en Rusia, del que solamente estaba exceptuada la nobleza.