Justicia Gratuita

08.01.2015 08:07

La Constitución Española reconoce a los ciudadanos sin recursos el acceso a la Justicia Gratuita. Lo cual incluye: 

  • Disponer de un abogado y procurador de forma gratuita.
  • Exención de los gastos derivados del juicio (informes periciales, fianzas, etc.).

Se reconoce el derecho de asistencia jurídica gratuita a aquellas personas físicas que careciendo de patrimonio suficiente cuente con unos recursos e ingresos económicos brutos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, que no superen lo siguientes umbrales. 

  • Dos veces el indicador público de renta de efectos múltiples vigente en el momento de efectuar la solicitud cuando se trate de personas no integradas en ninguna unidad familiar. (12.780,26 EUROS).
  • Dos veces y media el mismo indicador, cuando se trata de personas integradas en algunas modalidades de unidad familiar con menos de cuatro miembros. (15.975, 33 EUROS). 
  • El triple de dicho indicador cuando se trate de unidades familiares integradas por cuatro o más miembros. (19.170,39 EUROS)
Tienen derecho a la asistencia jurídica gratuita todos los ciudadanos españoles, los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea y los extranjeros que residan en España, cuando acrediten insuficiencia de recursos para litigar. 
 
SOLICITUD DE JUSTICIA GRATUITA
 
En la web JusticiaGratuita.es, dispone de un servicio de 24 h al días, 365 días al año. (Mas Información...)
 
Origen de Datos: "Ministerio de Justicia".