Inspecciones a Bufetes y Colegios de Abogados

22.02.2015 08:32

 

La Agencia Tributaria fija su mirada en las sociedades instrumentales. Intensifica su acción mediante nuevas inspecciones a los bufetes de abogados y a los colegios de abogados profesionales. 

Se hará incapié en el control de la información sobre la facturación de los servicios profesionales, pertenecientes a sociedades interpuestas constituidas por los socios de los bufetes. 

Estas nuevas inspecciones obedecen a el Plan de Control Tributario de este año 2015, que en unas semanas será publicado en el BOE. El Plan contempla como prioridad de la AEAT, las informaciones financieras, contratos y servicios de los profesionales del sector del deporte y la cultura. 

Los requerimientos de Hacienda accederán a toda la información y archivos de clientes, a través de una intensiva inspección en cada empresa, respetando la no vulneración del secreto profesional. El objetivo fundamental será conocer los ingresos de determinados abogados. 

Todas las actuaciones vienen respaldadas por el Tribunal Supremo, puesto que acepta la los requerimientos genéricos de información de la AEAT, siempre y cuando respeten los derechos establecidos por las normas. 

Las inspecciones se están produciendo en bufetes y despachos de abogados establecidos en Madrid, Barcelona, Málaga y Marbella. El Seplac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales),de Economía extiende las inspecciones a cualquier bufete de abogados de cualquier lugar, sea cual sea su estructura. 

Se trata de investigar el origen de dinero en efectivo ingresado en cuentas corrientes. Con ello se investigarán los asesoramientos a clientes que regularizaron su dinero en efectivo, a través de la amnistía fiscal ordenada por el Gobierno de España. 

El Código Penal liga el delito fiscal al de blanqueo de capitales. No atender a los requerimientos de la Agencia Tributaria relativos a estas inspecciones puede acarrear sanciones que pueden llegar a alcanzar los 1,5 millones de euros, el 5% del capital o el duplo d ela operación. 

Tema: Inspecciones a Bufetes y Colegios de Abogados

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario