EXPEDICIÓN DEL DNI Y SUS CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS

30.05.2015 08:23

La incorporación al documento nacional de identidad de los certificados de autenticación y firma hace que este documento se constituya en un certificado electrónico reconocido, mediante el cual se generan instrumentos seguros de comunicación electrónica que proporcionan la misma integridad, autenticidad y validez que la que se obtiene por medios físicos. 

El hecho de incorporar certificados electrónicos supone que, en lo que a estos certificados se refiere, el documento nacional de identidad deba ajustarse a los principios generales de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, en la cual se hace una referencia expresa al periodo de validez máximo que han de tener los certificados electrónicos y, consiguientemente, los que incorpora el documento nacional de identidad.

El estado actual de la tecnología permite garantizar la integridad de los certificados electrónicos, aún ampliando el plazo de su vigencia. Pero, además, pasar de los treinta meses actuales a los sesenta que se prevén con el DNI 3.0, representa una gran ventaja para los propios ciudadanos puesto que, en muchos casos, coincidirá la caducidad de los certificados con la del documento nacional de identidad físico, reduciéndose a la mitad las veces que tengan que desplazarse a una oficina para la renovación de los referidos certificados.

MODIFICACIÓN

La validez del documento nacional de identidad, la vigencia de los certificados electrónicos reconocidos incorporados al mismo no podrá ser superior a cinco años.

Origen de Datos: "Agencia Estatal. Boletín Oficial del Estado". (Acceso a Real  Decreto, 414/2015, 29 de mayo.)