EL PRINCIPIO DE JEARQUÍA NORMATIVA

21.06.2015 19:47

Si se sitúan la totalidad de normas intengrantes del ordenamiento jurídico en una pirámide, la Constitución, como norma suprema debería situarse en la cúspide de la misma, situándose el resto de las normas por debajo de ésta. 

La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos. 

CÓDIGO CIVIL ESPAÑOL

1. Las fuentes del ordenamiento jurídico son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho. 

2. Carecerán de validez las disposiciones que contradigan otra de rango superior. 

3. La costumbre sólo regirá en defecto de ley aplicable, siempre que no sea contraria a la moral o al orden público, y que resulte probada. 

4. Los principios generales del derecho se aplicarán en defecto de ley o costumbre, sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico. 

5. Las normas jurídicas contenidas en los tratados internacionales no serán de aplicación directa en España en tanto no hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno mediante su publicación íntegra en el "Boletín Oficial del Estado"

6. La jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que, de modo reiterado, establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho. 

7. Los Jueces y Tribunales tienen el deber inexcusable de resolver en todo caso los asuntos de que conozcan, ateniéndose al sistema de fuentes establecido. 

 

 

 

Tema: EL PRINCIPIO DE JEARQUÍA NORMATIVA

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario