Combatir la Corrupción.

27.12.2014 18:35

     

La corrupción es un problema grave. Este tipo de delincuencia organizada económicamente es una amenaza para la estabilidad y seguridad de la Sociedad. Los valores democráticos y de justicia se ven comprometidos por la proliferación de este delito que entraña la sustracción de bienes y recursos del Estado. 

Claves para conbatir la Corrupción  

  • La cooperación internacional para prevenirla y luchar contra ella. 
  • Disponibilidad de asistencia técnica y medios adecuados a la Justicia, que permitan la adecuada respuesta de la Ley ante tan flagrante delito. 
  • Crear instituciones adiccionales exclusivas que combatan eficazmente la corrupción. 
  • Detectar eficazmente las transferencias internacionales de activos adquiridos ilícitamente, y fortalecer la cooperación internacional para  su recuperación. 
  • Gestionar los bienes públicos con equidad, responsabilidad e igualdad ante la ley.
  • Fomentar una cultura del rechazo de la corrupción. 
  • Incluir procedimientos adecuados de selección y formación de los titulares de cargos públicos que se consideren especialmente vulnerables a la corrupción, así como, cuando proceda, la rotación de esas peronas a otros cargos.
  • Aplicar en los ordenamientos institucionales y jurídicos, códigos o normas de conducta para el correcto, honorable y debido cumplimiento de las funciones públicas. 
  • Denunciar todo acto de corrupción a las autoridades competentes cuando se tenga conocimiento de ellos. 
  • Declaración por parte de los funcionarios públicos de sus actividades externas, (inversiones, activos, regalos o beneficios importantes que puedan dar lugar a un conflicto de intereses respecto de sus atribuciones como funcionarios públicos). 
  • Obligación de rendir cuentas en la gestión de la hacienda pública:

a) Procedimientos para la aprobación del presupuesto nacional; 

b) La presentación oportuna de información sobre gastos e ingresos; 

c) Un sistema de normas de contabilidad y auditoría, así como la supervisión correspondiente; 

d) Sistemas eficaces y eficentes de gestión de riesgos y contol interno; y

e) Cuando proceda, la adopción de medidas correctivas en caso de incumplimiento de los requisitos establecidos en el presente párrafo. 

El Estado de conformidad con los principios fundamentales de su ordenamiento jurídico, debe de formular y aplicar políticas coordinadas y eficaces contra la corrupción, además de colaborar con las organizaciónes internacionales y regionales pertinentes en la promocion y formulación de lucha contra la corrupción. 
 
Sector Privado
 
También es importante realizar una regulación adiccional en materia anticorrupción en el sector privado adoptando medidas para prevenir la corrupción, mejorando las normas contables y de auditoría, así como, cuando proceda, prever sanciones civiles, administrativas o penales eficaces, proporcionadas y disuasivas en caso de incumplimiento de esas medidas. 
 
En este sentido se hace necesario: 
 
  • Promover la transparencia entre entidades privadas.
  • Prevenir la utilización indebida de los procedimientos que regulan a las entidades privadas, incluidos los procedimientos relativos a la concesión de subsidios y licencias por las autoridades públicas para actividades comerciales. 
  • Prevenir los conflictos de intereses imponiendo restricciones apropiadas, durante un período razonable, a las actividades profesionales de ex funcionarios públicos o a la contratación de funcionarios públicos en el sector privado tras su renuncia o jubilación cuando esas actividades o esa contratación estén directamente relacionadas con las funciones desempeñadas o supervisadas por esos funcionarios públicos durante su permanencia en el cargo. 
  • Medidas relativas al mantenimiento de libros y registros, la divulgación de estados financieros y las normas de contabilidad y auditoría, para prohibir los siguientes actos delictivos: 

a) El establecimiento de cuentas no registradas en libros;

b) La realización de operaciones no registradas en libros o mal consignadas; 

c) El registro de gastos inexistentes; 

d) El asiento de gastos en libros de contabilidad con indicación incorrecta de su objeto; 

e) La utilización de documentos falsos; y

f) La destrucción deliberada de documentos de contabilidad antes del plazo previsto en la ley. 

El Estado denegará la deducción tributaria respecto de gastos que constituyan soborno, que es uno de los elementos constitutivos de delito, y respecto de otros gastos que hayan tenido por objeto promover un comportamiento corrupto. 

Participación de la Sociedad 

Es imprescindible que el Estado adopte medidas para fomentar la participación activa de personas y grupos que no pertenezcan al sector público, como la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones con base en la comunidad, en la prevención y lucha contra la corrupción. Además es necesario sensibilizar a la opinión pública con respecto a la existencia, las causas y las gravedad de la corrupción, así como a la amenaza que ésta representa. 

Aumentar la transparencia y garantizar el acceso eficaz del público a la información, además de promover la contribución de la ciudadanía a los procesos de adopción de decisiones son las medidas adecuadas. Asimismo el respeto a la libertad de buscar, recibir, publicar y difundir información relativa a la corrupción debe estar garantizado, todo ello ajustado a Derecho. Otro punto importante es facilitar el acceso a los órganos competentes para proceder a denuncias, incluso anónimas, de cualesquiera incidentes que puedan considerarse constitutivos de delitos de corrupción. 

Blanqueo de Dinero

El Estado debe establecer un amplio régimen interno de reglamentación y supervisión de los bancos y las instituciones financieras no bancarias, incluidas las personas naturales o jurídicas que preseten servicios oficiales u oficiosos de transferencia de dinero o valores y, cuando proceda, de otros órganos situados dentro de su jurisdicción que sean particularmente susceptibles de utlización para el blanqueo de dinero. En este sentido la cooperación internacional en la vigilancia de movimientos transfronterizos de efectivo y de títulos negociables, se hace imprescindible para detectar y vigilar dichos movimientos. Estas medidas se deben apoyar en incluir la exigencia de que los particulares y las entidades comerciales notifiquen las transferencias transfronterizas de cantidades elevadas de efectivo y de títulos negociables pertinentes. 

Respecto de las instituciones financieras, incluidas las que remiten dinero deben incluir en los formularios de transferencia electrónica de fondos y mensajes conexos información exacta y válida sobre el remitente y mantener la información durante todo el ciclo de pagos. 

Todas estas medidas son la clave del combate contra la corrupción. Para evitar la Malversación, el Tráfico de Influencias, el Abuso de Funciones, Enriquecimiento Ilítico, Soborno, Blanqueo de dinero, Encubrimiento, Obstrucción a la Justicia, el Estado debe adoptar las medidas legislativas y de otra índole que sean necesarias para tipificar estos delitos, cuando se comentan intencionalmente en el curso de actividades económicas, financieras o comerciales. 

El Estado en el mayor grado que lo permita el ordenamiento jurídico, adoptará las medidas necesarias para autorizar el decomiso de los bienes, equipo u otros instrumentos utilizados o destinados a utilizarse en la comisión de los delitos de corrupción, así como el embargo preventivo o la incautación de cualquier bien. 

El Estado debe garantizar las medidas apropiadas, de conformidad con el ordenamiento jurídico, de protección de manera eficaz contra eventuales actos de represalia o intimidación a los testigos y peritos que presten testimonio sobre delitos de corrupción. 

Origen de datos: "Comisión Europea"

Francisco Javier González García. LEYLEGAL

Tema: Combatir la Corrupción

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario