Agencia de Consumo

01.01.2015 21:12

 

La Agencia Española de Consumo, Seguridad y Nutrición 

Nace de la fusión entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y el Instituto Nacional de Consumo. 

Se trata de un organismo autónomo regulado por el artículo 43.1 a de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizción y Funcionammiento de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Sanidad. ::ePUB::(47,6 kB)

Los organismos autónomos dependen de un Ministerio, al que corresponde la dirección estrategica, la evaluación y el control de los resultados de su actividad, a través del órgano al que esté adscrito el Organismo. Se rigen por el Derecho administraitvo y se les encomienda, en régimen de descentralización funcional y en ejecución de programas específicos de la actividad de un Ministerio, la realización de actividades de fomento, prestacionales o de gestión de servicios públicos. 

Los objetivos fundamentales de AECOSAN son la promoción y el fomento de los derecos de los consumidores y usuarios, promover la seguridad alimentaria y desarrollar estrategias que fomenten la información de la salud en el ámbito de la nutrición. 

INSTITUTO NACIONAL DE CONSUMO. (CARTA DE SERVICIOS). 

Las principales funciones que atienden son de apoyo técnico a los servicios de inspección de consumo de otras Administraciones públicas, así como el desarrollo de funciones relativas al buen funcionamiento del mercado para la protección del consumidor. 

Promocinan y realizan encuestas y estudios en relación con el consumo, desarrollan y ofrecen difusión del Sistema Arbitral de Consumo,  y presentan propuestas y análisis de normas en materia de regulación de consumo. 

SERVICIOS A LOS CONSUMIDORES

Su labor servicial se encamina principalmente a ofrecer información general sobre los derechos de los consumidores y usuarios mediante asesoramiento. Publican en la página web informes emitidos por las Administraciones de Consumo relativos a las interpretaciones  normativas comunes en el ámbito de consumo. 

Resuelven conflictos de consumo a través del Sistema Arbitral de Consumo, de forma presencial o por vía electrónica, siempre que la empresa esté adherida al sistema o acepte el arbitraje. 

Dan acceso a la Red Europa Extrajudicial de Resolución de conflictos, a través del Centro Europeo del Consumidor. 

En caso de residir en España y se desea reclamar contra una empresa española, se debe acudir a la Dirección General de su Comunidad Autónoma o a la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) de su localidad. 

Si la reclamación es contra una empresa que está fuera de España, es decir, no tiene sede social española se procede mediante un ::FORMULARIO DE RECLAMACIÓN:: (Es imprescindible tener la versión 8.1.2. del programa ADOBE ACROBAT READER, para abrir y operar el formulario).

Documento adjunto de información. pdf. 

OFICINA TELEMÁTICA

Existen diferentes puntos en España, donde se pueden enconrar terminales informática u Oficinas Telemáticas, que facilitan la información de un modo no atendido presencialmente. En dichos terminales de podrán rellanar modelos de formulario de Consultas o Reclamción y enviarlo telemáticamente a las Oficinas Oficiales cuyos asesores le contactarán y darán trámite a su solicitud. 

 

 
 

 

Map de Oficinas.

(Visual en www.cec.consumo-inc.es/documentos/telematica/mapa.jpg).

RED TELEMÁTICA DEL CENTRO EUROPEO DEL CONSUMIDOR. (Ubicaciones y contactos). 

Los ciudadanos podrán expresar sus opiniones en las encuestas que se realicen. Podrán tambiéon formular quejas y sujerencias conforme a lo previsto en su ::CARTA DE SERVICIOS::

Origen de Datos: " Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad". "www.msssi.gob.es"

Tema: AECOSAN

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario