ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO

29.12.2014 18:39

 

El ACUERDO SOBRE EL PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO

Para fortalecer el crecimiento económico y el empleo, relanzar la economía,  y acelerar la creación de empleo estable y de calidad, Gobierno y los Interlocutores Sociales, CEOE, CEPYME, CCOO Y UGT, han firmado el pasado 29 de julio las bases del acuerdo. 

Junto con la colaboración de las Comunidades Autónomas se inicia este programa de activación para el empleo con un contenido específico de orientación, formación, recualificación y/o reconocmiento de la experiencia laboral. 

Se añade además una medida de protección a los desempleados de larga duración,  con cargas familiares,  con el objeto de facilitar la reinserción laboral. 

Para ello se articula la elaboración de un diagnóstico de las necesidades específicas del beneficiario a partir de su perfil y se definirá un Itinerario Personalizado de inserción (IPI). 

El punto de partida es el análisis de los documentos de procedimentalización de las metodologías de inserción de los proyectos EQUAL IN ITINERE y  PANGEA 

Iniciativa Equal (Proyecto Nacional) Presupuesto aprobado 1.522.500

  • Se prevee el establecimiento de una red local de servicios integrados de asesoramiento y acompañamiento para la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social consistente en la coordinación entre agentes e instituciones expertas que trabajan con esos colectivos y las empresas susceptibles de contratarlos. 
  • Diseño, aplicación y validación de un itinerario de inserción adaptado a las características sociales y laborales de cada persona, que comprenderá un proceso completo de información, orientación, formación previa y profesional, acompañamiento, seguimiento e intermediación laboral. Realización de una experiencia piloto de formación para la generación de actividades interdependientes, basadas en el autoempleo y fórmulas mixtas de economía social y empleo solidario. 
  • Acciones de sensibilización y formación dirigidas al empresario para el establecimiento de una red de empresas para la promoción, implantación y aplicación de medidas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
  • Actuaciones de acompañamiento y seguimiento destinadas a garantizar la adaptación al puesto de trabajo y el mantenimiento del empleo. 

 Por parte del Servicio Público de Empleo competente se dará acceso a un conjunto de medidas de activación. La participación en las medidas de activación lleva aparejada una ayuda de acompañamiento durante seis mese cuyo importe corresponderá al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). 

El IPREM es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo entre otros. 

El beneficiario, por su parte, debe asumir y acreditar un compromiso de actividad, de manera que su participación en el programa quedará condicionada a la realización de las actuaciones de activación que se definan, a la acreditación de su búsqueda de empleo y a la aceptación de las ofertas de empleo adecuadas que le sean propuestas. 

El beneficiario también debe suscribir en el momento de la solicitud de participación en el programa un compromiso de actividad en virtud del cual realizaran las acciones que determinen los Servicios Públicos de Empleo o las agencias de colocación que actúen en colaboración con aquéllos. 

Este compromiso supone realizar: 

  • Una Búsqueda Activa de Empleo y acreditarla ante el Servicio Público de Empleo competente. 
  • Participar en las acciones de políticas activas de empleo y búsqueda de empleo que les propongan los Servicios Públicos de Empleo en el marco del Itinerario Personalizado de Inserción. 
  • No rechazar ninguna oferta adecuada de empleo. 
  • Acreditar el cumplimiento de los anteriores requisitos durante todo el desarrollo del programa. 
La elaboración del itinerario personalizado, su seguimiento y posible adaptación y acreditación serán responsabiidad de un tutor del servicio público de empleo que controlará su cumplimiento y acumulará en el expediente del beneficiario las acciones que desarrolle hasta su finalización. 
 
CARACTERÍSTICAS DE LA AYUDA DE ACOMPAÑAMIENTO
 
La ayuda supondrá una renta equivalente al 80% del IPREM (426 EUROS) que los beneficiarios percibirán durante seis meses. 
 
El pago se realizará una vez se acredite el cumplimiento de todos los requisitos establecidos, así como la realización de una Búsqueda Activa de Empleo durante un plazo de un mes. 
 
Es responsabilidad del Servicio Público de Empleo competente que se haya aprobado, también en el plazo de un mes desde la solicitud, el correspondientes itinerario personalizado para iniciar la participación en el Programa. El mantenimiento de la ayuda estará íntimamente vinculado al cumplimiento del compromiso de actividad. 
 
Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo: https://www.boe.es/boe/dias/2014/12/20/pdfs/BOE-A-2014-13249.pdf
 
EL FONDO SOCIAL EUROPEO
España utiliza financiación del FSE para mantener a trabajadores en sus puestos de trabajo y para ayudar a los solicitantes de empleo a incorporarse al mundo laboral. Una educación más amplia y un mayor número de oportunidades de formación son la clave para conseguir una mano de obra más capacitada de cara al futuro y para aumentar los niveles de empleo entre los grupos vulnerable, como jóvenes y personas poco cualificadas. El contacto del FSE en España es La UAFASE (Unidad Administradora de Fondo Social Europeo)
 
Origen de datos: "Unión Europea (Fondo Social Europeo) "Ministerio de Empleo y Seguridad Social". "Consejería de Empleo y Economía de la Junta de Castilla-La Mancha".